¿Qué tipos de miel son los más recomendados, habituales o conocidos en España?
Para empezar hay que decir que la norma en España solo obliga a distinguir entre mieles procedentes de las flores y mieles procedentes del mielato de ciertas especies como las encinas o los robles.
Miel de Flores o Mielato:
De ahí que la primera clasificación sea entre «miel de flores» y «mielato».
Pero, ¿Cómo hacen las abejas la miel?
Las abejas hacen la miel del mismo modo encuentren donde se encuentren. Las abejas adultas pecoreadoras, recogen diferentes néctares azucarados de la naturaleza (flores o no) y los llevan a la colmena, en la cual y mediante trofalaxia, se lo pasan unas a otras para su elaboración y almacenamiento, ahí comienza la miel.
Otra clasificación posible es la de miel monofloral y miel multifloral.
Miel Monofloral y miel multifloral:
Hay que decir que absolutamente todas las mieles son multiflorales ya que las abejas, hacen la miel a raíz del néctar que recogen de las plantas y oras fuentes que están a su alrededor, nunca una única planta. Aún en plantaciones de girasol o lavandín, habrá alguna flor que se escape al ojo humano y la cual las abejas aprovechen.
Por lo tanto hay que dejar claro que, la miel de lavanda, no solo llevará en su base lavanda, aunque si lo hará en un porcentaje mínimo de presencia de polen de lavanda en la misma.
La miel forma parte de la alimentación de las abejas y ellas que son sumamente sabias, se alimentan de diferentes fuentes para obtener así todos los nutrientes necesarios, ya que cada planta o flor es diferente y con sus propias cualidades.
De ahí que nosotros aboguemos por una miel del norte o única recogida que contienen una riqueza polínica sin igual.
«Lo que es bueno para la abeja, es bueno para la colmena» y para el ser humano…
Tipos de miel en España:
Vamos a mencionar los tipos de miel más característicos de la península ibérica.
- Miel de Castaño: De tono oscuro, típica del norte en el que el castaño es árbol común de cultivo. Fuerte y con cuerpo con un dulzor equilibrado.
- Miel de roble/ encina (nuestro bosque): La miel del otoño, recogida antes de este en el mes de Septiembre, nos recuerda sin embargo a la tierra, al hummus. Una miel exquisita en sabor y propiedades.
- Miel de brezo: En nuestro caso generalmente una miel de primavera, de cristalización rápida y algo amarga. Una miel con cuerpo.
- Miel de Romero: La archiconocida miel de romaní, clara, de aroma floral. Dulce y muy suave.
- Miel de flores o milflores: También llamada en ocasiones miel de pradera o ribera. Es una miel compuesta por flores principalmente, suele ser suave, clara y dulce, pero variará en gran medida dependiendo de su origen.
- Miel de Lavanda: Una de las mieles más suaves. Clara, fina, suave, dulce y ligera.
- Miel de Azahar: Es la miel de la flor del naranjo, muy apreciada por su tono claro y su dulce sabor suave lo que la hace perfecta para infusiones.
- Miel de madroño: Es una miel recogida por las abejas en Otoño/Invierno. Con muchas propiedades, es de tono ámbar rojizo y muy amarga. Su nivel de humedad hace que pueda fermentar en una plazo breve de tiempo.
¿Cómo detectar una miel de inferior calidad?
En general las colmenas son finitas y la miel por ende también. No solo son finitas en número y producción sino que además, son finitas en tipos de miles. Con esto queremos decir que es muy difícil obtener altas producciones de muchas mieles. Con lo cual, una marca que tenga muchos tipos de mieles que sean de distinto origen geográfico y durante todo el año, podrá ser indicativo de envasado de mieles y no cosecha propia.
Elige bien, elige miel te dejamos enlace a nuestra tienda.
Visita El Bierzo y su riqueza melífera a través de Bierzo Traveler.